1. Cambia todos tus focos normales por focos ahorradores. Hace algunos años salieron a la venta los focos ahorradores de energía, los cuales pueden producir la misma luminosidad con aproximadamente el 20% de la energía que gastan los focos normales (incandescentes). Es probable que en el futuro los focos incandescentes desaparezcan, así es que adelántate al futuro.
2. Desconecta todos los aparatos electrónicos que no utilices. Cuando un aparato electrónico, como un televisor o un reproductor de DVD, se queda conectado, en realidad sigue funcionando un regulador que tienen integrado, el cual sigue gastando energía todo el tiempo. No gastan tanta energía como cuando están funcionando, pero gastan energía todo el tiempo que están conectados. Además este regulador integrado se calienta, contribuyendo al calentamiento global de la atmósfera.
3. Coloca un aislamiento en el techo de tu casa. La mayor cantidad de calor que entra a una casa, entra por el techo, haciendo que tu sistema de aire acondicionado pierda efectividad. Existen un aislamiento que se coloca encima de la impermeabilización. Es una especie de carpeta de un material aislante que no permite que los rayos del sol calienten el techo. Otra opción más económica es colocar ladrillos huecos de barro sobre el techo
4. Si tu refrigerador tiene más de 15 años de antigüedad, cámbialo por uno nuevo. Los refrigeradores modernos enfrían gastando menos energía que los refrigeradores fabricados hace más de 15 años. Incluso los gobiernos de algunos países dan ciertos apoyos financieros para que la gente compre refrigeradores nuevos. Revisa en la oficina del gobierno de tu país para ver si tienen disponible este apoyo.
5. Instala un boiler solar. El boiler solar es un sistema que calienta el agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad. Está formado por un panel conectado a unos tubos por donde circula el agua donde se captura el calor proveniente de los rayos solares. El agua caliente es almacenada en un tanque que está forrado con un aislante térmico para evitar que se pierda el calor ganado. Puedes usar una combinación de boiler solar y boiler de paso conectándolos en serie para que puedas tener agua caliente por las mañanas, que es cuando el agua del tanque térmico alcanza la temperatura más baja en el día. Simplemente oprimes el botón de encendido del boiler de paso y calientas el agua quemando gas.